Convertirse no es haber sido impetuoso y ahora ser pasivo. Es ser impetuoso bajo la misericordia de Dios y para Él, búscando que todas las energias de nuestra vida nos conduzcan cada vez más a Dios.
Éste es el cambio que Jesús espera de nosotros: que luchemos por el espíritu como hasta ahora hemos peleado por el poder; que nos empeñemos en ayudar a los demás como hasta ahora nos empeñábamos en que todos nos sirvieran a nosotros; que amemos a los demás como hasta ahora nos hemos esforzando en amarnos a nosotros mismos y que amemos a Dios tanto que podamos ser capaces de convertir las pequeñas renuncias cotidianas, en caminos concretos de amor y de vida para alcanzarlo a Él.
Acá les dejamos algunos consejos muy sencillos y cotidianos para ofrecerle a Dios en esta cuaresma, y pedirle que nos de un corazón semejante al suyo.
1- Por cada vez que te sientas enojado con alguien, reza un Padre Nuestro por él.
Si te es fácil enojarte, también es muy fácil rezar un Ave María o un Padrenuestro. ¿Quién no se los sabe? Reza uno, solo uno y vas a ver como recuperas un poco de paz y ayudas a esa persona que necesita de tus oraciones.
2- Por cada vez que revises tus redes sociales, reza un Ave María.
Habrás rezado varios rosarios esta Cuaresma … así ganas doble: te acercas a la Virgen y permaneces en presencia de Dios durante el día. Puedes ofrecer cada Ave María por la persona que acabas de ver en la foto del Instagram, facebook o con la cual estas conversando por whatsapp.
3-Reza mas!
Qué te parece ir entre semana a visitar al Señor en el Santísimo o rezar un rosario cuando vas a la universidad o el trabajo. También puedes leer algún libro espiritual o meditar el evangelio del día. Hay muchas cosas que puedes hacer para crecer en tu vida espiritual y amistad con El Señor. Dile a tus amigos que te recomienden que leer o que hacer e invítalos a que vayan contigo.
4- No revises tu celular mientras comes o conversas con alguien.
5-Cada día acepta un defecto que tienes y agradécelo a Dios.
6-No seas grosero…con nadie
7- Ve a misa entre semana
8- Perdona a cada una de las personas que te han herido.
9-Di sí cada vez que te pidan compartir algo.
10- Compra solo lo necesario.
11-Cada noche escribe en una lista algo por lo que estés agradecido.
12- Busca La Paz en las reuniones familiares.
13- expresa alegría en tu trabajo.
14- Acepta siempre que tus familiares o amigos te inviten a salir juntos.
15- Visita a tus familiares enfermos o solos.
16- Llega temprano a todas tus citas o clases.
17- Haz algo que no incluya una pantalla.
Podemos pasar horas y horas en el celular, la tablet, la computadora o el televisor. Si esas horas las ocupas en conocer a tu amigo, a tu familia o en hacer algo que te ayude como leer, escribir, pintar, hacer deporte, dar un paseo, pensar … Estas cosas aún pueden resultar muy divertidas.
18- No comentes nada negativo en las redes sociales.
19- Ofrece cada ejercicio que hagas por una persona o una intención distinta.
20- Carga a diario en tu mochila o cartera comida extra para regalarla en el camino a alguien que lo necesita.
21- Fortalece el amor en tu matrimonio.
22- Deja de coquetear.
23- No vistas tus prendas o accesorios de lujo.
24- Si te detienes a mirar pornografía o ya es una adicción: déjala.
25- Termina con tu religiosidad falsa: amuletos, resentimientos con Dios o infidelidad con la Iglesia.
Que mejor ocasión que este tiempo para acercarte a Dios. Ya es hora de dejar los amuletos, las malas costumbres, las criticas a la Iglesia y el ser un cristiano de «nombre».